Día internacional de la mujer en la historia: feminismo, 8 m y libertad sexual
Publicado por      03/08/2024 18:00:00    0 Comentarios
Día internacional de la mujer en la historia: feminismo, 8 m y libertad sexual

El día internacional de la mujer en la historia: la libertad sexual de la mujer y el empoderamiento femenino

La historia de la mujer y el feminismo a lo largo de la historia esta llena de turbulencias, problemas y una escasez clara de libertad. En los últimos años, la sociedad ha realizado ciertos avances en el sector de la igualdad y el feminismo, ¿pero han sido suficientes para garantizar la igualdad entre géneros y la libertad sexual de las mujeres?

Un poco de historia sobre el feminismo y el día internacional de la mujer

Las mujeres siempre han sido víctimas de un sistema patriarcal y de la opresión masculina. Y es que no es hasta el siglo XVIII cuando las mujeres pueden empezar a votar en algunos países del mundo (como Suecia) para elegir a sus representantes o pueden tener sus propias posesiones y dinero (como en Rusia). Muchos países de esta época introducirían leyes que mejoraban la situación legal de la mujer.

También hay que apuntar que antes de que ocurriera esto ya existían mujeres feministas que luchaban por la igualdad entre sexos. Entre ellas, destacan Christine de Pizan (del siglo XV), Modesta di Pozzo di Forzi (del siglo XVI) y Marie de Gournay (siglo XVII); todas escritoras y pensadoras que publicaron obras importantes de caracter feminista. 

El siglo XIX: el principio del cambio del feminismo

Sin embargo, como ya hemos comentado, los cambios reales en la estructura de la sociedad no empezarían a aparecer hasta el siglo XVIII. ¿Lo malo? Que antes de finales de siglo muchos países revertirían muchos cambios. ¿Lo bueno? Que aquí ya muchas mujeres dijeron basta y empezaron a organizarse en lo que se conoce como “la primera ola del feminismo”. En esta época histórica, las mujeres principalmente reivindicaban derechos legales de los que ya disponían los hombres (como el derecho al voto), por ello también se denomina movimiento sufragista.

Mujeres protestan por el voto femenino durante el movimiento sufragista antes del dia internacional de la mujer

H3: El siglo XX: la lucha continua con el día internacional de la mujer

Gracias a las protestas masivas de las mujeres del pasado siglo, en el XX se aplicaron importantes cambios legales, como la inclusión de las mujeres en la educación formal, la obtención del voto femenino y la introducción del derecho a la propiedad en varios países. En esta “segunda ola” de 1960 en adelante, las mujeres se enfocaron en denunciar los problemas en los que no se habían enfocado los gobiernos: sexualidad, la carga familiar, el ambiente laboral, los derechos reproductivos e incluso las violaciones maritales.

En este siglo también se creó y consolidó la idea del día de la mujer que aún celebramos hoy en día, aunque no empezó siendo el 8m. Al principio se celebraba el último domingo de febrero solo en Estados Unidos, pero en la segunda Conferencia de Mujeres Trabajadoiras de Copenhagen, Clara Zetkin propuso que se celebrara en todos los países del mundo el día internacional de la mujer. Por eso, se cambió el día para adaptarlo al calendario gregoriano (que usaban la mayoría de países) y de ahí el 8m.

El siglo XXI: lo que aún queda por luchar por el feminismo

Según la historia, ya vamos por la “cuarta oleada feminista” en el mundo occidental, la cual trata de incluir a mujeres olvidadas por las otras: mujeres no blancas, de clase baja y/o pertenecientes al colectivo LGTBQ+. Además, el feminismo contemporáneo trata de luchar contra la disminución del apoyo mundial hacia los derechos de las mujeres.

Cabe destacar que, todavía, muchos se preguntan realmente qué es el feminismo y no saben responder a esta pregunta. También es importante mencionar, que el feminismo de hoy en día sigue buscando la igualdad entre el hombre y la mujer, solo lo hace en aspectos diferentes de la sociedad y porque sigue siendo necesario. Y aquí algunos ejemplos de por qué sigue siendo esencial el día internacional de la mujer:

- Según un estudio de la ONG Population Matters, un tercio de todos los países mundiales no han avanzado nada (o han retrocedido) en las políticas de igualdad. Es más, los que han realizado avances solo lo han hecho en un 3% y ningún país mundial ha alcanzado la igualdad de género todavía.

- 12 millones de niñas menores de edad son obligadas a casarse todos los años según Save the children. Estas, en su mayoría, son niñas pobres de países asiáticos o africanos que son forzadas a casarse con hombres mucho mayores por dinero o tradición. Tampoco ayuda que el 71% del tráfico humano sea sólamente de mujeres, y mayormente de niñas menores de edad.

Cada 11 minutos, una mujer es asesinada por alguien de su propia familia. Aproximadamente, 47.000 mujeres asesinadas al año por alguien de su propia sangre o por su pareja según las Naciones Unidas. Y esto no ha hecho más que aumentar desde el Covid.

Más de 200 millones de mujeres (cuya mayoría eran menores de 15 años) han sufrido una mutilación genital. Este proceso ilegal consiste en la extirpación total o parcial de los genitales femenisnos reproductores por razones no médicas.

Según las Naciones Unidas, casi 400 millones de mujeres vivirán en pobreza extrema cuando lleguemos a 2030.  

- En promedio, las mujeres aún ganan 77 céntimos vs cada dollar que gana un hombre. Esto es, si una mujer realiza un trabajo de 1000$, recibirá 770$ solo por el hecho de ser mujer.

Por datos como estos es que sigue haciendo falta un día internacional de la mujer en el que se luche por los derechos fundamentales de todas. Y, por mucho que desde Onna tienda erótica toledo te deseemos alegremente un feliz día de la mujer, siempre hay que recordar por qué este día es tan importante y debe ser un reflejo de la lucha feminista. Porque todavía queda mucho camino por recorrer y quedan muchas mujeres a las que ayudar. 

Compartir esta publicación

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios