Día internacional del colectivo LGBT: ¿por qué se celebra el orgullo LGBT y por qué es importante?
Publicado por      06/28/2024 00:00:00    0 Comentarios
Día internacional del colectivo LGBT: ¿por qué se celebra el orgullo LGBT y por qué es importante?

¿Por qué se celebra el orgullo LGBTQ+ en España?

Cada año se genera una notable expectación a medida que se acerca el mes del orgullo LGBTQ+ en España, un momento de gran relevancia y significado. En los últimos años se ha convertido en una de las reivindicaciones más grandes del mundo, con más de 2 millones de asistentes en todas las marchas del país. Y sí, es una reivindicación de los derechos LGBT y no una simple celebración como muchos piensan, pero, ¿por qué?

La historia del orgullo LGBT: por qué se reivindican los derechos LGBT cada mes de junio

Aunque las personas del colectivo LGBT han existido siempre (ya en la Grecia clásica eran bastante comunes las relaciones homoeróticas), también han sido reprimidos, perseguidos, torturados y asesinados durante gran parte de la historia de la humanidad. Por ello, se han creado diferentes movimientos a favor de los derechos LGBT para conseguir un trato digno e igualitario. 

Aunque ha habido muchos movimientos a lo largo de la historia, el más importante y famoso de la historia reciente fue la revuelta de Stonewall de 1969. El 28 de junio de este año, la policía allanó el famoso local LGBTQ+ Stonewall Inn y empezó a sacar a los clientes sin motivo aparente. Las personas y trabajadores del local, cansadas de las represalias de la policía por su orientación sexual y género, se resistieron al arresto y comenzaron a revelarse contra estos. A ellos se unieron la gran mayoría de comunidades LGBTQ+ de la ciudad de Nueva York formando disturbios que durarían tres días enteros. 

Las revueltas de las comunidades LGBT lideradas por el Gay liberation front

Este acto conllevó a la creación de diferentes organizaciones políticas LGBT y, un año después, a la primera marcha del orgullo LGBT para reivindicar los derechos del colectivo. Así, nacieron las marchas anuales del orgullo y por ello se celebran en 

junio.

El día orgullo LBGT en España

En España la historia es algo diferente, el gran peso de la Iglesia católica sumada a la dictadura de Francisco Franco, conllevó a que los derechos del colectivo LGBT estuvieran apartados del foco público. El mismo dictador puso en marcha la Ley de Peligrosidad Social en 1970, que pretendía encarcelar a las personas del colectivo con penas de hasta cinco años solo por existir. Sin embargo, en 1977 (un par de años tras la muerte del dictador) se llevó a cabo la primera manifestación LGBT del país en Barcelona de mano del Front d’Aliberament Gai de Catalunya con la intención de eliminar la ley. 

Poco más tarde hubo manifestación tras manifestación en Madrid, Sevilla y Bilbao y sne consiguió derogar la ley en 1978, pero no pararon ahí. Tras años de lucha, en 1980 se consiguió que las organizaciones LGBT volvieran a ser legales y, mucho más tarde en 2005, España se convirtió en uno de los primeros países del mundo en legalizar el matrimonio homosexual en su Constitución. Desde entonces, las manifestaciones anuales no han parado todos los junios y, concretamente, el orgullo de Madrid 2024 podría convertirse en una de las manifestaciones más grandes de la historia de España. 

¿Por qué se celebra el orgullo LGBT hoy en día?

Aunque es cierto que la situación del colectivo LGBT ha mejorado considerablemente, aún no se ha conseguido una igualdad total y, en muchos países, aún se persigue, arresta e incluso asesina a personas del colectivo. En más de 64 países ser del colectivo es ilegal y, en muchos de estos, la pena máxima es ilimitada o se resume en una condena a muerte.

Y, aunque no llegamos a tanto en España, según un estudio de la Federación Estatal LGBTI+ (acarreado por la empresa 40db), entre 283.000 y 325.000 personas sufrieron agresiones por su orientación o identidad sexual entre 2018 y 2023. No obstante, estos datos contradicen a las cifras oficiales del gobierno de solo 1.551 casos en el mismo periodo de tiempo. Según el estudio de la Federación, las personas del colectivo LGBT sufrieron 193 agresiones diarias solo en España entre 2018 y 2023.

Es por razones como esta que todos los años se realiza una manifestación en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y en la gran mayoría de capitales del mundo. Que, aunque se hayan eliminado leyes transgresoras contra las personas LGBT, aún existe una gran cantidad de violencia, odio, bullying y discriminación en todo el mundo. Según el Rainbow Map, que analiza las leyes de todos los países europeos y muestra cuánto se acercan estos a un respeto total de los derechos LGBT, la media de Europa es de un 40% y el país que mejor puntúa es Malta (con un 89%); mientras que Azerbaiyán, Turquía y Armenia no llegan ni al 10%.

Rainbow map que representa lo cerca que están las diferentes naciones europeas de llegar al respeto ideal de los derechos LGBT.

El orgullo no es una fiesta

Por mucho que en la marcha del orgullo se ondeen unas cuantas banderas LGBT, se vea a personas beber y se metan por en medio algunas marcas que quieren vender más, no hay fiesta que valga. Como ya hemos revisado, aún muchos países del mundo tienen que mejorar la protección del colectivo LGBT y asegurar la igualdad de todo el mundo (incluida España). 

Y por ello, el orgullo LGBT es una manifestación en la que las personas LGBT tienen todo el derecho de expresar su dolor y pelear por los derechos que aún no tienen: por expresar su amor en público sin miedo, porque su vida laboral no se vea mermada por su orientación sexual o identidad de género, por tener una infancia como cualquier otra en la que no sufran un constante acoso por el odio de otros, por poder salir a la calle sin miedo a recibir acoso verbal o incluso físico… Por poder llevar una vida normal como cualquier otra persona, libre, feliz y sin prejuicios.

Y en Onna llevamos apoyando y luchando junto a todo el colectivo para conseguir estos mismos derechos desde hace 15 años. Juntos podemos conseguir que las personas del colectivo LGBT sean tratadas con respeto y amor, en vez de con odio y resignación. Todos juntos podemos lograrlo.

Compartir esta publicación

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios