El Dilema Biología vs. Socialización: ¿Qué Determina Nuestra Identidad de Género y los Estereotipos?
Publicado por      07/03/2018 09:00:00     Pareja , Estereotipos    0 Comentarios
El Dilema Biología vs. Socialización: ¿Qué Determina Nuestra Identidad de Género y los Estereotipos?

 

En base a un artículo que he leído, llamado "El verdadero sexto sentido femenino" el cual me ha gustado porque creo que puede invitar muy fácilmente a pensar y debatir en el dilema biología/socialización. Es decir, ¿entre los hombres y las mujeres existen diferencias por su naturaleza o es la sociedad la que les enseña a ser de una determinada forma?

Del artículo me quedo con una frase muy clara, y es que creo que no son independientes. La frase es: “La mujer no solo nace como tal, sino que se hace en una continuada interacción con otros, que la va modelando: lo social y lo cultural se convierte poco a poco en carnal.”

Mujeres y Hombres: ¿Naturaleza o Cultura? Explorando la Interacción entre Biología y Socialización

Es decir cada individuo nace con unas características biológicas concretas, que pueden verse afectadas por una serie de hormonas (testosterona, estrógenos…), por unos cromosomas (XX, XY,…), y diversos aspectos que influyen en el desarrollo embrionario.

ero es que desde el momento que salen al exterior todo lo que les rodea les va dando información, y tienen que aprender muy rápido si quieren sobrevivir, no dejamos de ser animales. Y en toda esta información que reciben también va incluida aquella referente al género que se le asigna en el nacimiento al mirar sus genitales.

Les miran entre las piernas y en base a lo que se observa a lo largo de su vida se les enseña lo que “debe ser un hombre” (si se ha visto un pene y unos testículos) o lo que “debe ser una mujer” (si se ha visto una vulva). Son muchísimos los estudios científicos que podemos encontrar que hacen referencia a esta educación diferencial a niños y niñas. Por ejemplo, se usa distinto tono de voz, a las niñas se las abraza más, los mensajes también son diferentes (Eres mi campeón o eres mi princesita, por ejemplo), etc.

Y toda esa información sobre hombres, mujeres, como relacionarse, comportarse, etc. es educación sexual que realizamos. Podemos hacerla más conscientemente o sin darnos mucha cuenta. No parece fácil, ¿verdad? Como tampoco parece fácil separar qué es resultado de la biología y qué es resultado del aprendizaje social. Entonces, ¿somos diferentes porque nacemos así? ¿O somos diferentes porque aprendemos a serlo?

La Construcción del Género: Biología y Sociedad en un Diálogo Permanente

Parece que es un poco de todo, hay diferencias biológicas que pueden existir, pero estas pueden ser modificadas o matizadas por la socialización. Y después de todo esto yo te pregunto: ¿Qué hombre, mujer, persona quieres ser tú?

Compartir esta publicación

Comentarios

Inicia sesión o regístrate para publicar comentarios